C I R U G Í A L A P A R O S C O P I C A

LA CIRUGÍA DE MINIMA INVASIÓN EN EL SIGLO XXI

La última década del siglo XX será recordada por muchos aspectos pero el desarrollo de la CIRUGIA LAPAROSCOPICA será considerada como uno de los avances más impresionantes de la historia de la Cirugía comparable con el desarrollo de los antibióticos o de las técnicas anestésicas.

Es común escuchar como la gente asocia frecuentemente la CIRUGIA LAPAROSCOPICA con rayos láser o como un procedimiento de cirugía plástica. Nada más apartado de la realidad.

La CIRUGIA LAPAROSCOPICA se desarrolló básicamente para disminuir o eliminar las consecuencias negativas de la cirugía tradicional. La cirugía tradicional abierta en su intento curativo deja un sin número de secuelas, algunas de las cuales pueden atormentar al paciente años después.
Para mencionar solo algunas de esas secuelas tenemos:

  • La HERIDA con sus consecuencias: Dolor, Incapacidad, Cicatriz poco estética, Infecciones, rechazo de suturas (granulomas), Hernias incicionales cuya corrección puede requerir mallas.

  • ADHERENCIAS con sus consecuencias: Obstrucción intestinal (esta es la causa mas frecuente en el adulto), Infertilidad, Síndrome doloroso abdominal o pélvico crónico.

  • SINDROME DE RESPUESTA AL STRESS Se ha visto que después de la cirugía abierta el cuerpo reacciona con liberación de hormonas que llamamos de stress y que sirven para defenderse de lo que el cuerpo interpreta como un trauma en su contra. Esta reacción no se observa o es muy leve la CIRUGIA LAPAROSCOPICA.

  • CAMBIOS EN LA FUNCION PULMONAR Son observados después de cirugía abierta especialmente posterior a la extracción de la vesícula y estos cambios se observan aun días después de la cirugía. No se observan después de la CIRUGIA LAPAROSCOPICA.

Así la razón básica del desarrollo de la CIRUGIA LAPAROSCOPICA es tratar de eliminar todas esta lacras de la cirugía abierta.
Sólo hasta hace 12 años tuvimos suficiente desarrollo tecnológico en cuanto a cámaras en miniatura, monitores, sistemas adecuados de lentes insufladores, fuentes de coagulación y corte seguro, instrumentos, etc. Todo esto nos permitió dar este salto.
Las cirugías actualmente aceptadas por los grupos y sociedades laparoscopicas en el mundo y cuya aplicación han traído enorme beneficio al paciente gracias al concepto de MINIMA INVASION.

  • COLECISTECTOMIA: o extracción de la vesícula enferma. Fue la primera técnica quirúrgica laparoscopica en cirugía general. Es el ESTANDAR DE ORO de la operación de vesícula, la técnica abierta NO debería realizarse sino excepcionalmente ya que esta plenamente demostrado que produce mas morbilidad (problemas anteriormente descritos) e incapacidad y dolor a los pacientes.

  • DIAGNOSTICA: Es una de los principales usos de la laparoscopia en pacientes con dolor abdominal de causa desconocida, o para evaluar y tomar biopsias de hígado o evaluar la extensión de ciertos tumores, etc.

  • REFLUJO GASTROESOFASICO: Es uno de los ejemplos de cómo la cirugía laparoscopica ha cambiado el manejo de los pacientes. Hace solo unos años operábamos pacientes con hernia hiatal y reflujo como último recurso, esto debido a que la cirugía abierta era muy dolorosa, incapacitante y con muchas secuelas. Hoy los pacientes se intervienen tempranamente con una cirugía prácticamente indolora y con un día de hospitalización evitando tratamientos médicos costosos, prolongados y con restricciones que alteran la calidad de vida. Los pacientes usualmente expresan cómo la cirugía les cambia la vida.

  • APENDICECTOMIA: Es útil intervenir los pacientes por laparoscopia cuando el diagnóstico es dudoso, evitando grandes incisiones. También en pacientes obeso, en aquellos que necesitan regresar rápido a sus labores y en casos de peritonitis, en los cuales la cirugía abierta tiene que utilizar una herida grande.

  • HERNIA INGUINAL: El reparo laparoscópico de hernias inguinales ha demostrado ser el menos doloroso, con una resuperación sorprendente. Muchos de nuestros pacientes regresan a sus labores el día siguiente al procedimiento e incluso hacen actividades físicas la misma semana. En especial se indica en las hernias bilaterales y recurrentes.

  • HERNIA INCISIONAL: (Eventración): La técnica laparoscópica repara el defecto con mallas especiales, se evitan grandes incisiones. Se resuelven las adherencias de la anterior cirugía. Se evita el uso de drenes y la recuperación es rápida. En estudios recientes se muestra la menor recurrencia de esta hernia cuando se hace por laparoscopia

  • OBESIDAD MORBIDA: La técnica laparoscópica de la banda gástrica y del by pass gástrico se realizan hoy por laparoscopia disminuyendo notoriamente los problemas de intervenir en forma abierta estos pacientes con sobrepeso importante.

  • ESPLENECTOMIA: La extracción de bazo por video laparoscopia rápidamente se ha convertido en el estándar para aquellas enfermedades hematológicas que requieren su remoción. Parece mágico ver como esta cirugía que implicaba una gran incisión, poco atractiva y dolorosa situada debajo de las costillas izquierdas, se realiza hoy sin dolor y con cicatrices casi invisibles.

  • RESECCIONES DEL COLON: Poco a poco las técnicas laparoscopicas han ido remplazando a las abiertas con las ventajas ya referidas.

  • GINECOLOGICAS: Estas fueron pioneras en laparoscopia, hoy en día la mayoría de procedimientos se pueden realizar por esta técnica incluida la histerectomía, quistes de ovario, tratamiento de la infertilidad, la incontinencia urinaria, etc.

  • OTROS: Muchos otros procedimientos se realizan hoy por Laparoscopia como la Acalasia, la Ulcera perforada, las Resecciones gástricas, la Resección radical de próstata, algunos casos de hernia discal de columna, extracción de vena safena, etc.

La cirugía con fines diagnósticos, la extracción de la vesícula y la apendicectomía se consideran procedimientos laparoscopicos BÁSICOS , todos los demás son considerados AVANZADOS pues requieren destrezas especiales como uso de las dos manos, técnicas de anudado, etc.

LAS SIGUIENTES SON PREGUNTAS FRECUENTES DE PACIENTES:

ES UNA TECNICA SEGURA?
Es una técnica muy segura y con menos morbilidad que la contraparte abierta, siempre que el centro en donde se realice el procedimiento esté bien dotado y el cirujano tenga entrenamiento en cirugía laparoscopica

ES UNA TECNICA MUY COSTOSA?
NO, a pesar de que el costo directo sea lago más alto, el costo final incluido: Incapacidad, hospitalización mas corta y sobre todo disminución de problemas de riesgo a largo plazo, resulta (en la mayoría de los estudios publicados) como más económica.

USA RAYOS LASER?
Prácticamente el uso del láser en laparoscopia desapareció por no tener ninguna ventaja.

ES NECESARIO VIAJAR AL EXTERIOR PARA REALIZAR ESTOS PROCEDIMIENTOS?
Sorprendentemente lo contrario es cierto, la ciudad de Barranquilla posee uno de los centros más avanzados en el contexto nacional y mundial para la realización de estas cirugías.

OCURREN COMPLICACIONES EN ESTA CIRUGIA?
Si, no hay cirugía exenta de complicaciones. Muchas veces cuando ocurre una complicación se tiende a culpar al método con exageración, esto se debe a que en general nos acostumbramos a complicaciones de la cirugía abierta, pero no esperamos ninguna en la cirugía laparoscópica.

UNIDAD DE LAPAROSCOPIA DE LA CLINICA BAUTISTA

Sus salas de cirugía son de uso exclusivo de cirugía laparoscópica. Su diseño fue realizado por Norteamericanos para procedimientos de corazón abierto. Cuenta con dos torres completas de cirugía lo cual quiere decir que todos los componentes que se utilizan están duplicados en caso de fallas.

Cuenta con los más avanzado en el mundo como fuente de cauterización el cuales el Escalpelo armónico que funciona con ultrasonido sin producir calor lo cual permite cauterizar y cortar vasos con mínimo riesgo.
Transmisión de imágenes por circuito cerrado para educación médica. Experiencia de más de 3.000 cirugías laparoscopicas, solo en el año 2.000 se realizaron más de 400 procedimientos.

Esta experiencia ha sido presentada en el ámbito nacional y latinoamericano en los distintos eventos en que se nos ha invitado, colocando a Barranquilla en el mapa de la cirugía nacional e internacional.

Fundadores del club Internacional de la Hernia y en asocio con la Universidad de Yale y Tycos Internacional fuimos escogidos como el centro de entrenamiento para el reparo de la hernia inguinal por laparoscopia.
Los cirujanos del grupo están comprometidos firmemente en la educación continúa y el servicio ético a los pacientes. Solo en el año 2.000 además de numerosos eventos nacionales participó en:

  • Congreso Mundial de Cirugía en Singapore.
  • Congreso Latinoamericano de Quito (presentamos las experiencias con hernias)
  • Congreso del Colegio Americano de Cirujanos en Chicago.
  • Curso avanzado de Laparoscopía en la Universidad de Illinois.
  • Curso de Cirugía para el manejo de la obesidad mórbida en Tijuana.

¿COMO SE REALIZA LA CIRUGIA LAPAROCOPICA?

Se emplean elementos de calibre variado desde 2 hasta 10 mm, los llamados trocares, los cuales se introducen al abdomen por punción.
La cavidad del abdomen se llena de Co2, el cual crea el espacio que permite una visión perfecta y realizar las maniobras quirúrgicas.
Uno de los trocares se usa para introducir el laparoscopio que no es más que un sistema de lentes que nos transmite, al estar unido a una cámara especial, las imágenes se proyectan a un monitor o pantalla.
Los demás instrumentos para disecar, cauterizar, cortar, suturar, separar, etc. Se pasan por el resto de trocares utilizados.

LA OBESIDAD

La obesidad llega a ser mórbida cuando llega a un punto en que incrementa peligrosamente la tendencia de desarrollar condiciones médicas que ponen al paciente en riesgo de incapacidad o muerte.
Se ha establecido estadísticamente que esto sucede si el índice de masa corporal (IMC) que es una relación entre el peso en kilos sobre la talla al cuadrado en centímetros es mayor de 0.4 o de 0.35 con condiciones medicas asociadas como diabetes, hipertensión, aumento de los lípidos en sangre, problemas articulares o de columna vertebral, apnea del sueno, depresión, reflujo gastroesofagico, estasis venosa de miembros inferiores etc.

Las causas: de esta enfermedad (la obesidad mórbida se clasifica hoy en día como enfermedad) son múltiples: genéticas, ambientales, metabólicas, hormonales etc.
Solo en la minoría de casos se encuentra una causa reversible como la enfermedad de cushing o hipotiroidismo severo.

Desafortunadamente el manejo médico con dieta, cambios de los hábitos de ejercicio y medicamentos tiene a largo plazo una falla del más del 90%. Todos los métodos parecen funcionar a corto plazo (y por esto hay una gama de métodos de adelgazar “exitosos” pero generalmente el paciente no solo recupera su peso anterior si no que lo supera.

Hasta que no haya un descubrimiento medico revolucionario La cirugía es el único método exitoso a largo plazo en un porcentaje importante de los pacientes.

La cirugía esta indicada en pacientes obesos mórbidos sin problemas de adición a drogas o alcohol, estables mentalmente y que han fracasado con el manejo medico conservador.

Son dos las cirugías que se ofrecen para este problema: LA BANDA GASTRICA AJUSTABLE Y EL BY PASS GASTRICO. Hoy en dia ambas son realizadas con métodos de mínima invasión ( Laparoscopicos) que ofrecen menos complicaciones, menos dolor y menor tiempo de recuperación.

La decisión de cual escoger depende de muchos factores. Es útil conocer las diferencias de los dos procedimientos sus ventajas y desventajas.

La Unidad de Laparoscopia de la Clínica Bautista ha sido líder por mas de una década en cirugía Laparoscopica obteniendo por esto un reconocimiento académico nacional y latinoamericano. Nuestra recomendación es por la BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE como un método que reduce la capacidad gástrica con mínimas molestias para el paciente, con buenos resultados como lo demuestran multitud de estudios en toda Europa y en forma ajustable mediante un pequeño reservorio colocado debajo de la piel y que permite ajustar la capacidad de tolerar alimentos según las circunstancias de cada paciente, fácilmente, inyectando o extrayendo liquido de este reservorio.
La cirugía funciona porque el paciente siente SACIEDAD con la ingestión de cantidades mas reducida de alimento con lo cual no le provoca más.


Es importante que al comparar procedimientos note lo siguiente:

  • No hacemos grandes incisiones evitando hernias, colecciones, infecciones y dolor e incapacidad.
  • No cercenamos el estomago ni ningún otro órgano.
  • No evitamos que se pueda examinar el estomago en caso de sospechar patologías como ulceras o cáncer.
  • No hacemos anastomosis (uniones) entre en estomago y el intestino con riesgo potencial de fístulas.
  • La cirugía se puede revertir.

Las otras técnicas son efectivas especialmente el by-pass gástrico pero los riesgos involucrados son mayores y la calidad de vida (vómitos frecuentes, caída del cabello, depresión, necesidad de vitaminas de por vida etc.) se ve afectada.

Como todo procedimiento quirúrgico la cirugía laparoscopica para la colocación de la banda gástrica ajustable no esta exenta de riesgos. Estos están relacionados con migración de la banda, erosión de esta a estomago, seromas e infecciones en el sitio del tambor (debajo de la piel). Sin embargo estas son raras y descritas con mas frecuencia cuando se inicio la experiencia hace casi una década.

Para servir en forma integral al paciente obeso hemos creado un grupo multidisciplinario de especialistas que incluyen: Endocrinólogo, cirujanos laparoscopistas, nutricionistas, psiquiatra experto en el comportamiento y ansiedad del paciente obeso, cirujanos plásticos, anestesiólogos, Cardiólogos, neumólogos deportologos.


La cirugía laparoscopica de la obesidad mediante la colocación de la banda ajustable es un procedimiento efectivo y seguro para el paciente motivado y respaldado por un grupo multidisciplinario idóneo.



 

| home | Curriculum | Servicios | Consejos Profesionales |Cirugía Bariatrica | contactenos |
Copyright Globalmed S.A 2004. All rights are reserved